Planta baixa
Planta primera
Planta segona
Zonificació
Concepte:
El objetivo principal del proyecto es la adaptación del edificio a la difícil topografía del solar y el cumplimiento de todos los requisitos posibles del funcionamiento del programa de necesidades.
La propuesta es un edificio compacto de tres plantas dispuestas alrededor de un patio ajardinado y soleado. El patio se aprecia en el recorrido y en la utilización de los usuarios del centro, abriéndose hacia la zona verde y dejando entrar el verde en el interior del edificio.
La fachada paralela a la calle crea una continuidad urbana al Carrer del Pi Gros, mientras las zonas de consultas están claramente moduladas y cerradas. Las zonas de espera crean una gran variedad de espacios de diferentes dimensiones con la posibilidad de salir al exterior, a las terrazas o al patio.
La entrada del edificio está situada en una esquina del mismo en la planta más baja. Debido a la fuerte pendiente y para evitar grandes movimientos de tierra solamente se permite colocar en esta planta la zona de admisión, el PAC y la zona de administración.
En la planta segunda se sitúa la zona de consultas y enfermería de medicina general y la zona de psicoprophilaxis y en la planta tercera la zona de pediatría, tratamiento, curas, extracciones, y bucodental.
Todas las plantas están conectadas con un único núcleo de escalera. A través del patio central y las diferentes zonas de esperas se consigue un edificio de fácil orientación y clara distribución.
Ahorro energético:
Para minimizar el gasto energético del centro a lo largo de su vida se propone algunas medidas sencillas, económicas pero muy eficientes como el aumento del espesor del aislamiento térmico al espesor matemáticamente óptimo. Dotación de ventilación cruzada y de iluminación natural y de forma controlada de todos los espacios importantes. Producción de ACS con energía solar. Reducción de los puentes térmicos al mínimo. Cubierta ventilada con pavimento flotante para optimizar el comportamiento térmico de la cubierta, ya que es la fachada con el mayor impacto solar del edificio.
Equip Arquitectes: Elsa Bertran Brancós, Gregor Mertens, María Mestres Domènec, Magnus Wage
Promotor: Govern de les Illes Balears – Ajuntament de Son Servera
Superfície construïda: 1148,5 m²